Frugalidad Sin Sacrificio

Frugalidad Sin Sacrificio - El Simple Dólar

No hace mucho tiempo, recibí un correo electrónico muy bueno de un lector, "Jan", que me hizo algunas preguntas puntuales sobre la frugalidad. Aquí está ese email, en parte:
Su historia de cómo usted y su esposa salieron de deudas y comenzaron a construir hacia un estilo de vida financieramente independiente es una gran historia. Ustedes se merecen un aplauso por eso y estoy seguro de que su franqueza al compartirlo ha inspirado a mucha gente.
Mi única pregunta es por qué están tan obsesionados con la frugalidad. Usted debe tener mentes organizadas y creativas para haber escapado de la deuda tan rápidamente y construido un negocio fuerte. Sus mentes probablemente están mejor gastadas en ganar mucho más dinero que en encontrar nuevas formas de ahorrar un centavo.

Veo el sentido de ser frugal al escapar de la deuda, pero cuando el mundo es tu ostra, ¿no es mejor esforzarse por maximizar tu tiempo? Mientras más tiempo tenga, más actividades podrá realizar para ganar mucho dinero.
Jan tiene varios puntos buenos mezclados que llevan su correo electrónico mucho más allá de lo que podría ser abordado en una simple pregunta y respuesta de la bolsa de correo del lector. Así que, vamos a comer.

¿Por qué ser frugal? Una mirada al costo de oportunidad

El primer punto de Jan que merece ser discutido es su idea de que maximizar el tiempo es siempre mejor que ser frugal. La idea que ella está insinuando es un concepto económico llamado costo de oportunidad.
Investopedia define el costo de oportunidad de esta manera:
El costo de una alternativa a la que hay que renunciar para poder llevar a cabo una determinada acción. En otras palabras, los beneficios que podría haber recibido si hubiera tomado una acción alternativa.
Por ejemplo, digamos que decido pasar esta noche jugando a un juego de mesa con mi esposa en lugar de, digamos, escribir unos cuantos capítulos en mi próximo libro.
Los beneficios de jugar ese juego de mesa son obvios. Me gustan mucho los juegos de mesa, especialmente los que probablemente jugaría con Sarah, y además es una gran oportunidad para pasar tiempo juntos. Es un "tiempo de pareja de calidad", en otras palabras, con suficiente pensamiento activo para que sea un buen ejercicio mental.
Sin embargo, hay un costo. Estoy renunciando al beneficio financiero potencial que podría obtener al escribir ese capítulo del libro, o a cualquiera de las otras cosas que podría hacer durante una o dos horas en las que estaría jugando con mi esposa.
Vale, ¿qué tiene que ver esto con la frugalidad? Una de las otras cosas que podría hacer en esa hora o dos es sellar la entrada con aire en nuestra casa. He notado una corriente de aire debajo de la puerta y está claro que hay que hacer algo más allá de nuestra estrategia actual de usar un tope de puerta. Hacer eso ahorraría en nuestras facturas de energía.
Por otro lado, podría pasar ese tiempo haciendo el mantenimiento de la casa, ahorrándonos costos de reparación a largo plazo. Podría reemplazar el filtro de la caldera, instalar algunas bombillas más eficientes energéticamente, y así sucesivamente.
Podría pasar esa hora o dos haciendo una tonelada de burritos caseros para el desayuno por mucho menos de un dólar cada uno, proporcionando algunos desayunos bastante baratos y convenientes en las próximas semanas.
Podría hacer un nuevo lote de jabón en polvo para lavar ropa hecho en casa, y como eso sólo tomaría unos cinco minutos, también podría hacer jabón para lavar platos hecho en casa, y tal vez también un limpiador de ventanas hecho en casa.
Todas esas opciones me ahorrarían una cierta cantidad de dinero. No importa cómo elija pasar esa hora, estoy renunciando a todas las demás opciones. Ya que todas esas opciones me ahorrarían dinero o me harían ganar dinero, estoy dejando dinero sobre la mesa al pasar una o dos horas jugando a ese juego con mi esposa.
Por el valor que obtengo personalmente de ello, vale la pena pasar una o dos horas jugando un juego con Sarah. ¿Pero qué hay de las otras veces? Digamos que estoy solo en casa y quiero ser productivo con esa hora o dos.
¿Elijo trabajar en ese capítulo del libro? ¿O elijo hacer algo frugal?
Casi siempre, la elección frugal proporciona ahorros que son directos. Cuando hago algo frugal, el resultado final de esa acción es que voy a gastar menos dinero. En vez de salir de mi cuenta de cheques, se quedará ahí. La acción que tome va a resultar directamente en ese ahorro.
Al mismo tiempo, la opción de obtener ingresos proporciona ingresos que son indirectos. La opción de ganar dinero es casi siempre algo que está por encima y más allá del método normal de ganarse la vida. Es trabajo extra hecho con la idea de que mejorará la posición de la carrera de uno o eventualmente ayudará a lanzar algún negocio secundario - y eso es cierto con el libro. (También es cierto con cosas como estudiar o trabajar en un proyecto de trabajo en casa.) El tiempo que usted pasa puede convertirse en una buena fuente de ingresos... o puede convertirse en nada. Además, cualquier ingreso que usted gane va a ser gravado con impuestos.
La ventaja de la opción de obtener ingresos es que el techo potencial es mucho, mucho más alto. El tiempo que pasas podría potencialmente ganarte mucho dinero por la hora que pasas... o podría no ganarte nada en absoluto. De hecho, a veces es muy difícil de decir, especialmente cuando se pasa el tiempo haciendo algo como aprender una nueva habilidad.
Por lo tanto, he aquí el punto: la frugalidad tiene un costo de oportunidad garantizado pero relativamente bajo. No te harás rico por ser frugal. Sin embargo, usted puede utilizarlo como una medida bastante clara de su tiempo.

La Frugalidad Inteligente Implica Maximizar el Costo de Oportunidad

El argumento de Jan básicamente se reduce a la idea de que la frugalidad nunca es una buena opción en comparación con los usos de su tiempo que generan ingresos. Debido a que la frugalidad nunca va a ser capaz de ganarte una tonelada de dinero por esa hora, es mejor que dediques tu tiempo a cosas que tienen un alto potencial de ingresos.
En otras palabras, debería pasar mi hora trabajando en el capítulo de mi libro en lugar de hacer algo que ahorre dinero en mi casa.
El problema con esa idea es que asume erróneamente que todas las opciones frugales son iguales. No lo son.
Algunas opciones frugales ahorran tiempo y dinero directamente. Hay muchas actividades frugales que terminan pagando dividendos tanto en tiempo como en dinero.
Por ejemplo, si paso media hora armando un plan de comidas inteligente basado en el volante del supermercado y luego construyendo una buena lista de compras basada en el plan de comidas y el contenido de mis gabinetes, estoy reduciendo por lo menos media hora del tiempo que voy a estar en el supermercado y además estoy reduciendo drásticamente la cantidad de dinero que voy a gastar allí.
Otro ejemplo: si paso quince minutos cambiando un montón de bombillas en nuestra casa por bombillas LED, voy a recuperar esos quince minutos cada vez que una bombilla incandescente se haya quemado. Puesto que una bombilla LED dura unas veinte veces más que una incandescente comparable, estoy cambiando 15 minutos de tiempo ahora por 15 minutos de tiempo cada tres meses más o menos durante los próximos años. Además, estoy reduciendo el uso de energía de nuestras bombillas.
Algunas opciones frugales le ahorran el potencial de las grandes trampas. A menudo, las tácticas frugales pueden ahorrarle un poco de dinero, pero donde realmente le ahorran es evitando que el dinero o el tiempo se hunda en el camino.
Un ejemplo es el reemplazo regular de los filtros de aire en su casa. Si usted sigue el programa, su soplador de aire continuará funcionando de manera óptima y ahorrará dinero al no hacer que el ventilador trabaje horas extras soplando aire a través de un filtro sucio. Si no lo cambias, eventualmente el filtro se ensucia tanto que el ventilador se ensucia y aumenta las posibilidades de fallo por un factor significativo. Eso va a ser una gran factura y un gran dolor de cabeza. Reemplazar su filtro regularmente termina ahorrándole un poco en el costo de operación del ventilador, pero sobre todo le ayuda a evitar el gran costo y el dolor de cabeza de una falla en el manejo del aire.
Otro ejemplo viene de agregar aire a sus llantas, algo que hago una vez al mes. Cuando usted hace esto, está mejorando un poco su millaje de gasolina - probablemente alrededor de un 2% a un 3%, dada la típica desinflado de las llantas. Eso puede ahorrarle un par de dólares por cada mil millas de manejo en la mayoría de los autos, pero el verdadero ahorro viene cuando usted considera que las llantas infladas adecuadamente reducen la posibilidad de un reventón, lo cual puede ser un problema real, que le costará mucho tiempo y probablemente mucho dinero también.
Algunas opciones frugales sólo reducen directamente el precio de las cosas que ya estás haciendo. No se requiere ningún esfuerzo adicional y tampoco se requiere una reducción en la calidad de vida. Sólo tienes que sustituir una forma de hacer las cosas por otra, una forma similar de hacer las cosas.
El ejemplo de la bombilla LED de arriba es un gran ejemplo de esto, pero hay muchos. Cambiar a una versión genérica de un artículo del hogar a menudo cae en esto (y si resulta que no te gusta el genérico, vuelve a cambiar con la siguiente compra). Alterar su viaje al trabajo para ahorrar una fracción de un galón de gas también forma parte de este grupo. Todas son simples sustituciones que no cambian nada en tu vida, pero cuestan menos.
En mi opinión, no hay razón para que nadie deje de hacer la mayoría de las cosas en estos grupos, y muchas tácticas frugales caen en una de esas categorías. Innumerables tácticas recuperan el tiempo invertido, ahorran dinero o ayudan a prevenir un desastre potencial mucho mayor o simplemente reducen directamente el precio de algo que ya está haciendo sin ningún otro impacto. Realmente no hay ninguna razón para dejar estas cosas sobre la mesa porque no hay un costo de oportunidad real involucrado o hay un enorme beneficio de costo de oportunidad. El solo hecho de hacer las cosas anteriores puede ahorrarle mucho dinero sin ningún tipo de impacto negativo en su vida.

La frugalidad inteligente implica probar cosas nuevas

Hay otra gran clase de tácticas frugales que ni siquiera he tocado - la clase de simplemente probar muchas cosas nuevas. Esta es mi parte favorita de ser frugal porque me ha llevado a muchas cosas que actualmente son partes valiosas de mi vida que simplemente pasé por alto antes de adoptar una perspectiva de vida más frugal.
En primer lugar, nunca debes privarte de las cosas que disfrutas debido a alguna idea percibida de "frugalidad". Si hay algún aspecto de tu vida que disfrutas, no deberías dejarlo por el bien de ahorrar unos cuantos dólares. Hacer esto garantiza la miseria - y esta es la miseria en la que la gente a menudo piensa cuando piensa en la frugalidad. Su mente se aferra inmediatamente a las cosas que disfrutan en la vida, asumen que tendrán que renunciar a esas cosas, y así rechazan inmediatamente la frugalidad y piensan que se trata de una especie de horrible sentencia de tortura. Eso es una tontería y un disparate.
En cambio, hay tres desafíos muy divertidos que le sugiero a cualquiera que esté siendo frugal.
Primero, haga un esfuerzo para intentar algo nuevo tan a menudo como sea posible. En lugar de hacer "lo mismo de siempre", intente algo diferente. El propósito es exponerse a tantos pasatiempos, actividades y formas nuevas de hacer las cosas como sea posible.
Segundo, saque algunas de esas cosas nuevas de todas las oportunidades gratuitas o de bajo costo que le rodean. La mayoría de la gente parece pasar completamente por alto estas cosas.
¿Necesitas algunas ideas? Aquí hay 13, una por cada semana de los primeros tres meses del próximo año.
1. Vea cómo son los senderos y parques de su ciudad y de los alrededores y camine a través de ellos.
2. Vea lo que hay realmente en la biblioteca - vea su sección de DVD.
3. Averigüe qué diferentes grupos comunitarios existen en su ciudad y asista a una reunión de uno de ellos.
4. Aprenda sobre la recolección de rocas, la identificación de árboles o la identificación de aves, y luego diríjase a la naturaleza para explorar estas cosas.
5. Ve a geocaching.
6. Tome una clase gratuita cuando se la ofrezcan los grupos de la comunidad.
7. Lee un libro sobre un tema que siempre has querido saber.
8. Ir a un concierto gratis.
9. Asista a un festival comunitario.
10. Dedique unas horas a trabajar como voluntario en uno de los grupos de voluntarios de su área.
11. Echa un vistazo a la amplia variedad de servicios y experiencias religiosas, sólo para aprender de qué se trata en lugar de lo que has leído o lo que alguien te ha dicho.
12. Haga algo de banca telefónica o distribución de letreros en el patio para una campaña política.
13. Asistir a una conferencia en la universidad local.
¿Necesita más ideas? Visite el ayuntamiento y pregunte sobre el calendario de la comunidad. Ve a la biblioteca y mira los tableros de mensajes que cuelgan allí. Vea si puede obtener una lista de las reuniones de grupo que organizan. Visite Meetup.com y vea qué está pasando en su área.
En pocas palabras, si no puedes encontrar cosas gratuitas que hacer en tu área, no estás tratando de encontrar cosas gratuitas que hacer.
Por último, cuando algo hace "clic" con usted -especialmente si resulta ser de bajo costo-, excave más profundo. No tenga miedo de dejar que se le escape uno de sus intereses anteriores que se ha vuelto un poco viejo. No tenga miedo de dejar que la nueva actividad altere lentamente su círculo social primario, tampoco.
Me ofrezco voluntario para una despensa de comida. Trabajo en tres comités diferentes relacionados con la comunidad. En el pasado reciente, he entrenado fútbol juvenil. Participo en un grupo de juego de mesa. Con mi familia, paso mucho tiempo haciendo geocaching, yendo a la biblioteca, leyendo libros, y y yendo a cosas gratis en la comunidad. Estamos empezando a explorar la astronomía y la identificación y recolección de rocas.
¿El costo de todas esas cosas? Nada, excepto un poco de gasolina para llegar allí para algunas de las cosas.
La mejor parte es que casi todas esas cosas han ocurrido en los últimos años debido simplemente a mi voluntad de probar cosas nuevas. No me decido por adelantado; en cambio, asumo que si hay mucha gente a la que le gusta esta actividad, al menos debe valer la pena saber más sobre ella.
Eso no quiere decir que no participe en pasatiempos y actividades que no son gratuitas. Ciertamente lo hago. Simplemente estoy diciendo que al exponerme a muchas cosas nuevas - y hacer espacio para muchas cosas nuevas y gratuitas - he encontrado muchos amigos, pasatiempos y actividades agradables.
Algunos de esos amigos, pasatiempos y actividades han dado un empujón a los amigos, pasatiempos y actividades anteriores, pero han sido cambios positivos en casi todos los casos. Me he movido hacia cosas que me apasionan y me interesan más y, al hacerlo, he podido"hacer clic" con personas que comparten esas pasiones e intereses.
El dinero no ha sido el factor motivador en ninguno de esos turnos, pero he descubierto que debido a que me he expuesto a tantas actividades y pasatiempos gratuitos, muchos de los turnos que he hecho han sido alejados de pasatiempos más costosos - como coleccionar tarjetas de béisbol antiguas e ir a jugar al golf - hacia estos menos costosos.
El resultado importante es una vida más plena personalmente. El hecho de que sea más barato es una buena ventaja. Para mí, esa es la mejor parte de la frugalidad.

También me gustan los números crujientes

El factor final -y esto es algo que ha aparecido una y otra vez en The Simple Dollar- en mi aparente "amor" por la frugalidad es que me encantan los números crujientes. Siempre lo he hecho. Me salté grados enteros de matemáticas cuando estaba en la escuela y consideré fuertemente una especialización en matemáticas en la universidad (terminé con lo suficiente para casi ganar una especialización en matemáticas). Me encanta calcular las cosas numéricamente - es algo de lo que obtengo alegría personal.
Cuando esa pasión personal se encuentra con un interés en maximizar el propio dólar, es natural que vaya a pasar tiempo calculando los costos de muchas cosas. Quiero saber si me va a ahorrar dinero para volver a lavar una bolsa Ziploc. Mi intuición me dice que probablemente no lo es... pero me gusta hacer cálculos, así que me sentaré y lo averiguaré. Ese tipo de cálculo se convierte en la génesis de un artículo.
Eso no significa que esté"obsesionado con exprimir centavos de cada rincón de la vida". Significa que obtengo alegría personal al resolver ese tipo de problemas matemáticos (lo cual era cierto mucho antes de que el concepto de frugalidad fuera algo en mi vida) y a veces el resultado termina mostrándome algo bastante útil acerca de cómo vivo mi vida. Me gusta compartir esos resultados en The Simple Dollar, no porque piense que es una revelación de la vida que el papel higiénico de dos capas es más barato que usar el doble de papel higiénico de una sola capa (generalmente lo es), sino porque es una de esas pequeñas pepitas que me hace ir "hmm...." y luego se convierte en una manera de ahorrar un poco más en el camino.
En los negocios, ese tipo de perspectiva es a menudo elogiada. He oído a menudo la historia de cómo John D. Rockefeller estaba tan obsesionado con detalles minúsculos que hizo que su compañía investigara métodos alternativos para sellar latas de aceite con el fin de salvar una sola gota de soldadura. Podrías argumentar que es una cuestión de escala, pero si puedes encontrar una manera de hacer algo un poco mejor cada vez que lo haces todos los días por el resto de tu vida, eso también es una cuestión de escala.
Sin embargo, para ser frugal, no es necesario averiguar tales detalles; es algo que disfruto por el simple hecho de descubrirlo.

Reflexiones finales

El deseo de ser "frugal" no me impide hacer lo que quiero hacer. Más bien, simplemente ha abierto la puerta a muchas más posibilidades de las que me había permitido considerar anteriormente.
No desperdicio oportunidades en el santuario de la frugalidad. Para mí, la frugalidad significa simplemente encontrar una mejor manera de hacer las cosas con uno de los factores importantes para definir "mejor", que es que cuesta menos dinero. No es el único factor, ni debería serlo.

Comentarios