Oraciones para seguir con Dios

4. La aparición en este día de estas dos luminarias juntas ilumina a la Iglesia, porque su encuentro produce una riqueza de luz, no un eclipse. No es el caso de uno que tiene una órbita más alta y está situado encima, mientras que el otro está más abajo y pasa bajo su sombra. Ni uno gobierna el día, ni el otro la noche, de tal manera que uno eclipsaría al otro si aparecieran uno frente al otro. La luz no es producida por uno y recibida por el otro de tal manera que el resplandor de este último variaría a veces dependiendo de la distancia entre ellos. Más bien, ambos comparten por igual en Cristo, la Fuente eterna de la luz eterna, y han alcanzado la misma altura, gloria y resplandor. Por eso, la unión de estas luces significa solidaridad y apoyo mutuo e ilumina dos veces el alma de los fieles.

Que incitó al primer hombre a abandonar a Dios

5. El primer traidor, que incitó al primer hombre a abandonar a Dios, vio a Aquel que antes había hecho a Adán, el padre de la raza humana, recreando más tarde a Pedro como el padre de todos los verdaderos adoradores. No sólo vio, sino que también oyó al Creador decir a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mat. 16, 18). Una vez que el príncipe del mal descubrió esto, siendo el epítome de la envidia malvada, tentó a Pedro, el primer líder del pueblo fiel de Dios, como había tentado previamente a Adán, el fundador de la raza humana. Al darse cuenta de que Pedro estaba dotado de inteligencia y ardiente de amor por Cristo, no se atrevió a hacer un ataque directo. En vez de eso, se le acercó por el flanco derecho, engañándole astutamente para que se volviese excesivamente ansioso. En el tiempo de la Pasión salvadora, cuando el Señor dijo a sus discípulos: "Todos vosotros os ofenderéis por mi causa esta noche" (Mt. 26,31), Pedro le contradijo desobedientemente. También se exaltó a sí mismo sobre los demás, diciendo que aunque todos los demás se ofendieran, él no se ofendería (Mat. 26, 33). Debido a que había sido seducido por la arrogancia, cayó más lejos que los demás, para que al humillarse más que ellos, finalmente pareciese más radiante. A diferencia de Adán que fue tentado, vencido y completamente derribado, Pedro, habiendo sido tentado y descarriado un poco, venció al tentador. ¿Cómo? A través de su inmediata condena de sí mismo, su intenso dolor y arrepentimiento, y la medicina que trae el perdón, lágrimas. "Un corazón quebrantado y contrito", dice, "Oh Dios, no desprecies" (Sal. 51:17), y "El dolor piadoso hace que el arrepentimiento para la salvación no sea arrepentido" (2 Cor. 7:10), y "Aquellos que siembran sus súplicas con lágrimas, gozosamente cosecharán el perdón" (Sal. 126:5).

A través del arrepentimiento

6. Cualquiera que mire a Pedro verá que a través del arrepentimiento y la pena dolorosa no sólo sanó adecuadamente la negación a la que había sido atraído, sino que también arrancó completamente de su alma esa pasión que le había hecho caer detrás de los demás. Deseando demostrar esto a todos, el Señor, después de su pasión en la carne por nosotros y de su resurrección al tercer día, usó esas palabras a Pedro que leemos en el Evangelio de hoy, preguntándole: "Simón, hijo de Jonás, me amas más que éstos" (Jn 21, 15), es decir, "más que estos discípulos míos". Pero mira cuánto más humilde se ha vuelto. Mientras que antes, sin que nadie se lo pidiera, se ponía por encima de los demás y decía que aunque todos abandonaran al Señor, no lo harían; ahora, al ser preguntado si le ama más que los demás, afirma que le ama, pero omite la palabra "más", diciendo "Sí, Señor; tú sabes que yo te amo" (Jn 21, 15.16, cf. 17).

7. ¿Qué hace el Señor? Puesto que Pedro ha demostrado que no ha perdido su amor por Él y ahora también ha adquirido humildad, Él cumple abiertamente la promesa hecha mucho antes y le dice: "Apacienta mis corderos" (Juan 21:15). Cuando se refería a la compañía de los creyentes como un edificio, prometió hacer de Pedro la piedra fundamental, diciendo: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18). En cambio, cuando hablaba de pesca, le hacía pescador de hombres con las palabras: "De aquí en adelante pescarás hombres" (Lc 5,10). Pero cuando habla de sus discípulos como ovejas, pone a Pedro sobre ellos como pastor, diciendo: "Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas" (Juan 21:15-17). De esto se deduce que el deseo del Señor de que seamos salvos es tan grande que pide a los que le aman una sola cosa: llevarnos al pasto y al redil de la salvación.

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